Informes Debacle V : Los Hadrones y los Millones

Si usted cree que los artistas o los deportistas son las superestrellas de la buena vida y que nadie tiene los juguetes que ellos tienen, mucho me temo que se equivoca.

Los juguetes más caros del mundo no son para ellos. El Ferrari de Guerrero o la mansión de David y Victoria Beckham son realmente comida para perros al lado de los manjares que resultan ser los juguetes de los científicos. En particular los de los físicos.

Acaba de hacer noticia el CERN con su Gran Colisionador de Hadrones. Se pensaba que se iba a producir un experimento científico que generaría un agujero negro que engulliría a sus fabricantes y al resto de la humanidad. ¡Qué bruta puede ser alguna gente, por Dios!

¿Qué cosa es el CERN? Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire o Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Se trata de un consorcio de casi toda Europa para sufragar los gastos de la investigación de las fronteras de la Física. Dentro de sus aportes a la humanidad, como paso previo en el camino a la comprensión de lo que sucede al interior del átomo, están tres letritas que usted seguramente conoce: www.

Sí, señores, para entender lo que pasa dentro de un átomo fue necesario inventar antes la internet. Aporte de CERN.

¿Qué cosa es el Gran Colisionador de Hadrones? Es un gran túnel en forma de anillo con una circunferencia de 27 kilómetros y que a decenas de metros bajo tierra se ubica entre Francia y Suiza. A distintas longitudes de este gran túnel se ubican imanes de una fuerza increíble y cuyo propósito es estimular átomos que se disparan dentro del túnel y que en su recorrido se hacen colisionar con el propósito de entender de qué está constituida la materia y qué cosa la mantiene unida.

Este juguete cuesta casi US$10,000 millones y en realidad es la remodelación de una versión previa que también en ese túnel -que ya existía- producía importantes experimentos, pero con niveles de energía menores.

El presidente Reagan, dentro de sus esfuerzos por dotar a EEUU de un sistema de defensa apodado "Star Wars", dio fuerza de ley a la creación de un acelerador aún mayor, y que con 87 kilómetros de longitud debía ir más lejos de lo que el CERN hoy empieza a lograr. Trabas presupuestales suspendieron la ejecución de esa obra al 20% de su desarrollo en 1993, cuando se presupuestaba en los mismos US$10,000 millones, pero de hace 15 años.

El CERN trata de estudiar con esto a los hadrones, cuyo rol atómico es instrumental en lo que se conoce como la fuerza nuclear mayor. Esta es la fuerza que une a las partículas en el núcleo de un átomo e impide que la materia se "deshaga", por así decirlo.

La Física establece cuatro grandes fuerzas naturales. La fuerza de gravedad y la fuerza electromagnética, a nivel macro o fuera del átomo; más las fuerzas nucleares mayor y menor, a nivel micro o dentro del átomo.

Stephen Hawking, el gran físico británico, trabaja en una ley que explique a todas estas fuerzas juntas y no por separado, como se hace hoy. Cuando ello suceda, si sucede -dice Hawking-, no habrá nada más por descubrir. Sólo por profundizar.

Y aquí, ¿qué hacemos por la ciencia?


Tomado de la columna de Abraham Levy del Diario Correo

Comentarios

  1. Anónimo10:49

    En el peru no se hace nada por la educacion, se va a hacer por la investigacion, que verguenza asi no vamos a salir de ignorantes nunca..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares