Pequeñas Sandeces XXXII: 10 Frases hechas y dichos Parte I







1- Dar la lata


Antiguamente en los pueblos se tenía por costumbre llevar cazuelas, pucheros y latas atadas a una cuerda con la finalidad de situarse delante de la casa de alguien toda la noche y hacer ruido para molestar e impedir dormir a su ocupante.



Desde entonces dar la lata significa molestar, enojar, fastidiar o importunar a alguien de algún modo.




2-Dejar en la estacada



En la Edad Media, aparte de duelos individuales existían duelos en grupo que enfrentaban a caballeros en un lugar marcado en forma de cuadrado por estacas llamado estacada, así que cuando un compañero era herido y abandonaba el combate, se decía que dejaba a los otros en la estacada y por lo tanto en inferioridad numérica.


Ahora esta frase hecha viene a decir que alguien es abandonado en un situación de peligro o necesidad.




3- Estar ojo avizor


Este dicho viene de los romanos que llamaban visor a los centinelas que vigilaban, los franceses por influencia romana llamaron aviseur a los vigilantes y de ahí que los españoles la derivaran en la palabra avizor, de este modo surgió la frase ‘’Estar ojo avizor’’ que significa estar vigilante a todo, tener cuidado.


Significa lo mismo que la frase ‘’ Andar con mil ojos’’.


4- Andar con pies de plomo


Quiere decir andar lentamente y con cuidado, tener prudencia a cada paso que se da.
Esta frase es así porque el plomo es uno de los elementos más pesados y si alguien tuviese los pies de plomo caminaría muy lentamente.




5- Ser un gorrón o gorronear


Esta frase procede de la costumbre que tienen los vagabundos de pedir con la gorra y por lo tanto de subsistir a costa de los demás.



Un gorrón es alguien que consigue las cosas sin pagar o pidiéndoselas a los demás, es decir, obtiene un bien o servicio gratuito.



6- Llevarse el gato al agua



Significa lograr algo difícil debido a la competencia de otros, en la mayoría de las veces llevarse el gato al agua significa lograr algo que estabas buscando y a la vez eso impedirá al contrario conseguir sus objetivos (normalmente los mismos).


Se utiliza al gato en esta expresión porque estos animales suelen odiar el agua y por lo tanto meterles en una bañera resulta muy difícil.




7- Matar el gusanillo



Su significado es comer algo antes de la hora de comer con la intención de no pasar hambre hasta esta hora.


Procede de la antigua creencia popular por la cual las personas, con miedo de tener parásitos en su estómago e intestino, tomaban un trago de aguardiente todas las mañanas para matar a los posibles gusanos o lombrices que tuviesen en su interior, más tarde esta costumbre se usó como excusa para comer algo antes de lo establecido, de modo que ahora solo se usa para referirse a que picoteas nada más para hacer tiempo hasta que llegue el momento de comer de verdad.


También es usada para expresar que vas a hacer algo tentador pero durante poco tiempo, nada más para dejar de pensar en ese algo y quedarte satisfecho aunque te hubiese gustado hacerlo durante más tiempo.




8- Ponerse las botas


Significa hartarse de comer hasta que es demasiado.



Esta expresión viene de la época en la que tener botas era todo un lujo, de modo que cuando alguien se volvía rico, lo primero que se compraba era unas botas y como era rico podía comer cuanto quisiera.



9- Por si las moscas



Viene a decir que realizas una acción para prevenirte ante un futuro peligro o contratiempo, viene siendo lo mismo que la frase ‘’por si acaso’’.


Esta frase tiene su origen en la costumbre de cubrir los alimentos para evitar que las moscas se los coman o los contaminen.




10- Por los pelos


Es una frase que tiene su origen en una costumbre marinera por la cual los navegantes se de dejaban el pelo largo si no sabían nadar para que sí se caían al agua, sus compañeros pudiesen salvarles agarrándoles de los pelos ya que esta era la ultima parte del cuerpo en hundirse.



Actualmente quiere decir que alguien se salva de algo malo por muy poco, por suerte o de milagro. Por ejemplo si lanzan algo a alguien y el proyectil pasa muy cerca de esa persona, se puede decir que se salvó por los pelos.

Comentarios

Entradas populares