Pequeñas Sandeces XXXIV: 10 Frases hechas y dichos Parte II



1- ¡A buenas horas mangas verdes!

Este dicho viene a decir que llegas demasiado tarde como para intervenir en el problema en cuestion, viene de España, donde antiguamente, en tiempos de los Reyes Católicos, existía un tribunal de justicia llamado la Santa Hermandad con unos dos mil caballeros cuyo uniforme era amarillo con las mangas verdes,su cometido era vigilar los caminos para evitar asaltos, pero al parecer eran muy lentos y vagos más o menos como la policía de ahora y siempre llegaban tarde a donde se les requería, de ahí que los viajeros y aldeanos les dijesen ”A buenas horas mangas verdes” ya que cuando llegaban ya se había cometido el crimen y los bandoleros habían huido.

2- Cantar las cuarenta

Esta expresión procede del juego de naipes llamado tute, cuando un jugador tiene el caballo y el rey del palo que pinte tiene que cantar las cuarenta y decirlo en alto. 

Este dicho es usado para indicar que vas a explicar algo con claridad y sinceridad aunque sea molesto o cause enfado, a veces se utiliza para expresar vas a echar una bronca a otra persona.

3- A la tercera va la vencida

Su origen se encuentra en las antiguas luchas cuerpo a cuerpo en las que el triunfo se lograba al derribar tres veces al oponente, por eso la tercera victoria era la vencida.

Actualmente quiere decir que tras dos fallos o errores, al tercer intento se consigue la victoria.

4- Aquí hay gato encerrado

Es una de las más curiosas ya que antiguamente se utilizaba para dar a entender que alguien tenía dinero escondido porque en aquella época los monederos se hacían con piel de gato.

Ahora se utiliza para dar a entender que algo tiene trampa o que hay algo oculto en alguna parte y que por eso se desconfía de ese algo.

5- Como Pedro por su casa

Es una comparación que indica que una persona no tiene vergüenza en hacer alguna cosa, normalmente que no tiene reparo alguno en entrar en un lugar que no le concierne con total libertad y sin miramientos sin pedir permiso y haciendo lo que más le conviene.

El nombre de Pedro era ( y es) muy común en España y se refiere en este caso a todos los hombres en general.

6- (Eso es) Echar margaritas a los cerdos

Viene a decir que no conviene hacer favores a quien no los aprecia ni ayudar a quien no lo agradece, también se usa para decir a alguien que no merece la pena hacer algo que ha hecho o estaba pensando hacer.

Su origen esta en el Evangelio de San Mateo que dice así: ”No echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen con sus patas y luego se revuelvan para destrozaros a mordiscos”. Antiguamente a las perlas se las llamaba margaritas, la forma mas antigua de esta expresión es ”Echar perlas a los puercos”.

7-Hablar en cristiano

En su origen significaba hablar en español, viene de una época en la que en España vivían musulmanes, judíos y cristianos, estos 2 primeros tenían su propio idioma, el árabe y el hebreo, así que hablar en español significaba hablar en cristiano para ellos.

En la actualidad tiene el significado de hablar con claridad, para que lo entiendan todos.

8- Hablar en plata

También significa hablar con claridad y de una forma directa, se piensa que la expresión viene por la antigua costumbre de escribir en una plancha o lámina de plata los discursos de importancia, otro origen posible esta en la terminología de los alquimistas, que para obtener la plata pura se tenían que deshacer de los demás elementos presentes en la composición, al igual que en el lenguaje se deben desechar palabras para escoger solo las mejores.

9- Lágrimas de cocodrilo

Este dicho es tan popular como antiguo, se usa para decir que una persona esta llorando falsamente o que finge su dolor.

Viene del antiguo Egipto donde se creía que los cocodrilos al comerse a sus presas lloraban, por eso se decía que eran falsos y mentirosos. En realidad lloran para humedecer los ojos, y sus lacrimales funcionan a la vez que sus glándulas salivares por eso cuando comen, segregan lágrimas por los ojos.

10- Mandar a hacer puñetas

Antiguamente las puñetas eran los puños de las camisas de la gente importante, estaban hechas a mano con bordados y muchos detalles por lo que era un trabajo lento y difícil que ocupaba mucho tiempo. Así que cuando mandamos a alguien a hacer puñetas es como si lo enviásemos a un sitio lejano durante mucho tiempo para que se entretenga con cualquier cosa y deje de incordiar y molestar.

Comentarios

Entradas populares